Andros presbítero Mysterium vitae
Andros presbítero Mysterium vitae

HOMILIA Ciclo C

CADA DOMINGO LA PALABRA DE DIOS ES CREADORA, NOS RENUEVA, SI LA ESCUCHAMOS CON FE Y SABIDURÍA, PORQUE NOS EL ESPÍRITU DE DIOS NOS VISITA Y NOS LLENA DE GRACIA. APRENDAMOS A ESCUCHARLA COMO MARIA.

 

 

II ADVIENTO

    Pasar por el mundo sin más no es lo más acertado. El “quietismo”, la indiferencia o la pasividad no son compatibles con la invitación a la conversión que Juan Bautista nos hace y que después también nos hará Jesús. 

    Convertirse es cambiar. Cambiar mi relación conmigo mismo, con los demás, con el mundo y con el mismo Dios. “Abajar todos los montes elevados y las colinas encumbradas, llenar los barrancos y allanar el suelo, para que podamos caminar” es convertirse. Ser frondoso para dar buena sombra a los demás es convertirse. Cambiar lo que está mal para que esté bien. Eso es convertirse.

    Por ello se nos indican dos pistas de conversión si queremos aprender a vivir en la gloria. La primera despojarnos de los vestidos de luto, envolvernos de gala, revestirnos de la gloria de Dios, para que nuestro esplendor quede manifiesto. Gozar y no llorar. Vivir en fiesta. Convertir la alegría en el criterio para discriminar nuestros enfoques de la vida. Optar por la alegría. Que la boca se nos llene de risas y la lengua de cantares. 

    La segunda querernos entrañablemente en Cristo Jesús. Hacer que crezca el amor en el mundo favoreciendo la vida en común donde sean apreciados los valores: la justicia, la paz, la misericordia, la seguridad. Esa es la obra del Evangelio en la que todos estamos llamados a colaborar. Esta es nuestra empresa buena. 

    Así se preparan los caminos del Señor, así se allanan sus senderos. Así se elevan los valles. Así se endereza lo torcido y lo escabroso se iguala. 

    No es excusa no ser importante. Muchos eran los hombres importantes cuando Juan apareció. Sin embargo, no por ello Juan permaneció inactivo. Nunca fue agresivo. Pero tampoco fue pasivo. Aportó su luz para iluminar a todos los que se dejaron iluminar por su palabra y sus obras. Lo propio nuestro no es “pasar del mundo”, lo genuino de un cristiano es “pasar por el mundo cambiándolo para bien”. 

 

I ADVIENTO

    Escuchar y creer lo que la Sagrada Escritura nos enseña sobre Jesucristo alimenta nuestra esperanza. 

    Jeremías nos garantiza que serán cumplidas las promesas que Dios nos ha hecho en Cristo. Pues Él es ese vástago legítimo. Así que se impondrá la Justicia y el derecho. La injusticia no tendrá la última palabra en nuestra historia. Nos aguardan días de Salvación en los que definitivamente viviremos tranquilos. Creer esto nos infunde esperanza.

    El Salmo proclama que al pecador se le ofrecen sendas de misericordia para que pueda redimirse. Creer que estas nuevas oportunidades existen también nos llena de esperanza.

    Pablo en 1 Tesalonicenses nos enseña que sólo el amor permanecerá en pie cuando todo se agote. El amor nunca pasará. El amor será mas fuerte que la muerte. Y ningún desamor podrá imponerse definitivamente sobre el. Jesucristo Resucitado es la garantía de ello. Creer este mensaje nos reconforta porque nos llena de esperanza.

    Por último en Lucas, se nos enseña que por muchos signos terroríficos, por mucha que sea la angustia, por grande que sea el miedo y la ansiedad, aunque todo se tambalee, el Hijo del Hombre: Jesús el Señor, manifestará su gran poder y su majestad liberándonos. La historia no termina en desastre aunque así lo parezca. Cuando el lazo final caiga sobre nosotros, Jesús, nos hará escapar y mantenernos en pie sin que los desastres consigan derrotarnos para siempre. Que nada enturbie la esperanza que brota de este Evangelio. No vivamos la vida sin que esta fe sea nuestra dueña. Buscando la plenitud donde no está. 

    Así que sino quieres ser un ser humano sin esperanza, ya lo sabes escucha la palabra de Jesús en las Sagradas Escrituras y cree en ella de todo corazón. 

 

Contacto

ANDROS Mysterium vitae
MURCIA (España)

Correo electrónico: katolikos@icloud.com

katolikos@hotmail.com
 

Presbítero Católico

Nuestra oferta

En www.bubok.es podrás encontrar todos mis libros publicados. Los que aún pueden adquirirse porque no se han agotado las ediciones. Basta que busques por mi nombre:

Andrés Marín Navarro.

ANDROS Mysterium vitae en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ANDROS Mysterium vitae