Andros presbítero Mysterium vitae
Andros presbítero Mysterium vitae

DESVARIOS ESTIVALES

Del libro: Nuevo texto

    REFLEXIVOS DESVARIOS ESTIVALES

 

    A 40 grados diarios no es fácil mantener la cordura suficientemente. De modo que surgen ideas curiosas, un tanto grotescas, pero dignas de consideración y por ello merecen ser consignadas.

    

    1. La crisis del 2008 es una guerra monetaria entre el dolar y el euro. La acumulación de muchos fondos de inversión en euros asusto al dolar amenazando su preponderancia, nacida al sustituir el patrón oro como fundamento de la economía tras la segunda guerra mundial, por el dolar. De este modo EEUU ocupa un lugar incuestionable en el mundo sin que nada ni nadie pueda hacerles sombra. Además les da permiso internacional para darle a la máquina de hacer dólares cuando la falta de liquidez amenaza de modo que la crisis del 29 no vuelva a repetirse. De este modo aunque aumente su deuda de manera desorbitada nadie protesta porque el bienestar de todos reposa sobre ese artificio. 

    El oro murió, y el dolar venció. Si bien al nacer el euro el panorama se complicó. Tener tus fondos en una moneda que no esté amenazada por una deuda impresionante no deja de ser atractivo. Y debilitar los fondos en dólares es cuestionar el valor de la moneda patrón. Eso no se podía tolerar.

    La administración republicana de entonces sabía emprender guerras de prevención. Lo demostró con creces. Y el modo de desatar esa guerra fue fácil: contagiar el mercado europeo con las famosas hipotecas basura y a partir de ahí dejar correr el circuito hasta que el gran fondo financiero demasiado grande para caer, solicitó al tesoro que le diesen a la máquina de hacer dólares. Pero curiosamente los hijos de Ronald no le dieron a la palanca. Esto es lo curioso de esta crisis: ¿por qué no le dieron a la palanca?.

    El verano tórrido es malo y calienta la mente, las neuronas están fritas. Esa es la cuestión. Al tremendo impacto del parón de la palanca el terremoto por todos conocido. ¿Y quien fue el perjudicado mayor? Europa. EEUU tiene una sola fiscalidad. Nosotros 17. EEUU dio a la palanca para salvar sus números. Pero no para salvar a los demás. Y a partir de ahí, las dependientes y débiles economías entraron en crisis y por aquí seguimos. Y el Euro dejo de ser la moneda solvente que era para transformarse en una quimera. Por lo que los fondos de inversión que se tradujeron en euros, rápidamente volvieron para hacer el camino a la inversa. 

    Grecia es la ficha que mueven para hacer que el euro no vuelva a ser considerada una moneda tan confiable como el dolar. Pues cuando Grecia la lía, el Euro se tambalea. Y en esas estamos. El euro no quiere ser como el dolar una moneda apoyada en una deuda impagable. Pero carece de la seriedad de una sola política económica. Las 17 fiscalidades distintas la hacen tambalearse con frecuencia. Sobre todo con socios del tipo Grecia. Un gigante con pies de barro. La guerra económica desatada por los republicanos, ha cumplido en parte sus objetivos: Lo seguro es el dolar. El Euro es una aventura. Y eso en la economía mundial tiene un impacto inmediato.

    ¿El sufrimiento de millones de personas y hogares por causa de esta guerra preventiva? Ya se nos explicó: Daños colaterales. Y todo en gran medida porque Europa no termina de ser. Si retrocedemos en el camino nos suicidamos. Pero sino lo completamos del todo también: sobran países y falta Europa.

    

    2. Cuando huyendo del calor del sur te paseas por el norte de España, a riesgo de coger una  neumonía, comprendes porque un periodista propuso renombrarla como Absurdistan.

    Cuantas lenguas, y cuantos carteles distintos, y todo en aras de la multiculturalidad. A veces incluso, más de lo necesario descubres afanes independentistas. 

    Y mi acalorada mente piensa: ¿Con lo que sufristeis para reconquistarnos e incorporarnos a vuestras respectivas coronas y ahora queréis soltarnos de nuevo? Que cosa más absurda. ¿Después de la política de matrimonios para recuperar la unidad perdida y tras las enormes dificultades y ahora queréis el divorcio? Que cosa más absurda. 

    El calor me mata pues miro a los disgregadores hispanos y digo: absurdo, absurdo, absurdo. Definitivamente los godos se han vuelto locos. Y de nuevo se muerden unos a otros como perros rabiosos. Como buenos hispanos según dijo aquel celebre romano.

 

    3. Aplaudo los gestos romanos de la santa sede pero pienso que ya es preciso tomar decisiones y modificar normas y conceptos porque yo soy víctima de cumplir una leyes que el que gesticula desaprueba pero no cambia.

 

    4. Paseando junto al acueducto de Segovia descubro que soy hijo de Roma y no de La Meca. 

 

    5. Miro mi Murcia seca, maldita para el agua por la Betica y los vientos del norte de Africa, y sueño con ver bosques imposibles cubriendo sus secas tierras. Bosques de encinas, de almendros, de higueras, de granados, de algarrobos, de olivos, de acacias, ginjoleros, cedros, de enebros y demás arbustos propios del terreno. Pero pino ni uno. Aquí los pinares son bolsas de resina seca. Teas en potencia. Y nuestro clima subdesértico es fuego, y nuestros pinares de reforestación son gasolina. Y si se desea algún pinar úsese el pino canario, que si se quema no muere. Nuestros ganados además serían felices pastando por tales bosques y dehesas. Bajo el pinar no es lo mismo. Las únicas que disfrutan en ellos son las ardillas que les encanta comer piñas.

 

    6. Leyendo una entrevista de un responsable del Partido Podemos al ser preguntado sobre lo religioso decía que Dios para el que lo necesite que no tiene problemas con eso. Y al ser preguntado a continuación por la vida tras la muerte, venía a decir que la vida es una bala de plata que hay que aprovechar al máximo y que soñar futuros imposibles le causaba hastío pues el alma también necesita descansar cuando le ha llegado su momento. Con lo cual los creyentes, tras esa cortina de tolerancia, simplemente somos necesitados de Dios para vivir y soñadores de vidas imposibles porque la actual que tenemos poco menos que no sabemos vivirla. 

    Oído su credo, pues no lo que dice es algo que cree, como yo creyente puedo creer otra cosa, por la simple razón de que no se ha muerto, me pongo a pensar. Y descubro un punto a considerar. Yo no soy creyente por egoísmo. Yo no soy creyente porque necesite a un Dios que me ofrezca la posibilidad de sueños imposibles porque no se vivir mi vida sin ellos. Yo soy creyente porque aun cuando aún no me haya muerto, aún cuando todavía sea un hombre feliz, aún cuando dedique mi vida con ilusión a muchos cosas que me entusiasman, no puedo olvidarme de los que han muerto sin poder vivir una vida como la mía. Soy creyente porque anhelo la justicia para los que han muerto injustamente. Madres jóvenes con hijos pequeños. Niños en las distintas etapas de su infancia. Jóvenes en la flor de la vida. Me sorprende que un supuesto portavoz de la solidaridad universal no se haya percatado de este detalle. Yo no soy creyente por mí, soy creyente por muchos que no han encontrado una vida digna, y no porque no hayan querido sino porque no les ha sido posible. Y porque me niego a resignarme a la injusticia soy creyente.

     Pero claro para eso no basta con aspirar a vivir mi vida y punto, y a los demás que les den: ande yo caliente y ríase la gente. Soy creyente por solidaridad. Ese es mi credo. El otro credo a mi no me convence, pues por insolidario, egocéntrico y narcisista me repele. Lástima que algún día alguien así pueda gobernar a la mayoría de ciudadanos aunque sea aupado por otros. 

    La prehistoria nos enseña que los primeros humanos no fueron insolidarios y rodearon de monumentos funerarios a sus seres amados. Primitivos los llamamos. Lástima que hayamos perdido su humanidad solidaria expresada de esa manera tan sencilla en harás del progreso hacía la nada que te vuelve cínico e insolidario. El nihilismo nos vuelve abyectos y estúpidos. ¿Agresivo? No. Políticamente incorrecto Sí. Pero es que los perdonavidas que van de chuchy pirulis me revientan la hemorroide y por eso me curo en salud.

 

    7.  Detesto la idea hegeliana de que en la historia habla Dios, y que lo que pasa es la manifestación de su razón, la expresión de su idea. Será porque creo más en kierkegaard que Hegel. La libertad no es una mentira. El asesino podía no matar. El asesinato no es una necesidad. Cierto que no tenemos libertad de no orinar o ciscar, pero tenemos la suficiente para no ser marionetas de nada ni de nadie. Claro que es mas fácil culpar a otros que asumir los riesgos de la propia libertad. Larrañaga deberías escucharme y otras también. Ser cristiano no es ser hegeliano. 

 

    8. Mueren los cuerpos, pero no mueren las personas. El cuerpo es la expresión de la persona en el universo espacio temporal. La persona en el espacio y en el tiempo se manifiesta estructurando la materia de una manera única e irrepetible en lo que llamamos cuerpo. Pero en nuestro universo ser espacial supone existir con un lugar determinado y ser temporal supone empezar, durar y terminar. Más si la persona decide vivir en Dios eso supone salirse del espacio y el tiempo. Y el cuerpo tal cual lo conocemos aquí ahí ya no es comprensible, más glorificado, evidentemente sí. San Pablo lo explica muy bien y el Padre Carreira lo reafirma.  Me gusta pensar que el cuerpo es el alma, en un universo espacio temporal. Y me encanta la versión paulina que nos hace comprender que el espíritu es la persona (alma corporea de un modo nuevo) en Dios cuando Él lo sea todo en todos. Por eso no es raro que nuestro sabio, santo y querido Jesús nos diga: No tengáis miedo a lo que pudiendo matar el cuerpo no puede matar el alma. Así que ánimo a todos los que habéis perdido seres amados como yo y no tenéis por corazón una piedra. Luchad contra el nihilismo con fe y esperanza. Ellas consuelan y fortalecen al amor que llora y le susurran por los labios de Cristo: dichosos los que ahora lloráis porque reiréis. 

 

    9. Las fragas del Eume sorprendentes y maravillosas te ofrecen una lección: lo hermoso que es el bosque atlántico con sus robles, fresnos, castaños, nogales, álamos, hayas, tilos y otros; y por otro lado lo triste que resulta ver tanto eucaliptal intoxicando ese entorno. El eucalipto me gusta, pero no es de nuestra tierra. Y como el pinar, acidifica el suelo como defensa para que ninguna otra especie invada su espacio. Que triste es que Galicia se vuelva “Eucalíptia”. Si se quiere explotación forestal en aras a la producción de papel y otros, mejor sería plantar chopos. En Granada y Valencia lo hacen muy bien. Pues crecen rápido, dan dinero, y no dañan el medio intoxicándolo porque son de aquí y además pierden la hoja, lo que para cortarlos permitiría facilitar las cosas. Pero el ser humano es el que tropieza dos veces en la misma piedra. Dos veces o más. Peor aún me parece quemar el bosque natural para poder tener más superficie de eucaliptos en producción. Craso error. Lo vamos a destrozar todo. Ojo al dato. 

 

    10. Orar con tanto calor no es fácil, por eso quizás llego a conclusiones como ésta:

 

“CREO EN TU AMOR.

SOY EN TU AMOR.

SOY POR TU AMOR.

SOY PARA TU AMOR.

ESPERO EN TU AMOR.

AMOR DE TODO AMOR:

HAZME AMOR COMO TU AMOR.

PADRE PONGO TODO Y A TODOS 

EN LAS MANOS DE TU AMOR.”

 

    Espero que ahora entendáis por qué creía que estos desvaríos estivales reflexivos merecían ser puestos por escrito. 

 

Andros presbítero

Contacto

ANDROS Mysterium vitae
MURCIA (España)

Correo electrónico: katolikos@icloud.com

katolikos@hotmail.com
 

Presbítero Católico

Nuestra oferta

En www.bubok.es podrás encontrar todos mis libros publicados. Los que aún pueden adquirirse porque no se han agotado las ediciones. Basta que busques por mi nombre:

Andrés Marín Navarro.

ANDROS Mysterium vitae en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ANDROS Mysterium vitae